Saltar al contenido principal

La nueva diferencia en gestión energética para competir en un mundo con necesidades, ISO 50001.

Portada » Blog Calidad y Excelencia » La nueva diferencia en gestión energética para competir en un mundo con necesidades, ISO 50001.

La norma ISO 50001:2011, establece un marco para gestionar la energía en las plantas industriales, instalaciones comerciales u organizaciones.

El pasado 15 de junio, la “Organización Internacional de Normalización”, aprobó la norma ISO 50001:2011. Se trata de la primera certificación internacional para los Sistemas de Gestión Energética y tiene el ambicioso objetivo de regular hasta el 60% del consumo de energía en todo el mundo. La nueva “ISO 50001” ha sido fruto de un largo proceso en el que han participado más de 60 países con el objetivo de garantizar su idoneidad para todo el planeta, convertir la amenaza de la crisis energética en una oportunidad de futuro.


Esta norma aparece como respuesta a la problemática actual del calentamiento global y al creciente número de políticas para hacer frente a la “Dependencia Energética”. Es fundamental que las organizaciones optimicen el uso de la energía ya que estamos inmersos en una “crisis energética permanente”.


También actúa como una solución para empresas, existe la necesidad de reducir y optimizar el consumo de energía para mejorar su competitividad. Para aumentar los beneficios en organizaciones; se puede “aumentar ingresos” y “reducir costes”, ISO 50001 tiene como objetivo reducir emisiones ganando, que no suponga un gasto adicional, si no una reducción de costes.


Es una forma original, eficiente y perfecta para diferenciarse en el mercado, abrir nuevas posibilidades y mejoras en todo el mundo.

Sustituye a la “EN 16001”; sistematiza la gestión de la energía; fomenta el cambio de comportamiento hacia la innovación y la mejora continua; es casi idéntica e integrable con ISO 14001; auditable y certificable; y su certificación puede ser conjunta con ISO 9001, ISO 14001, etc.

ISO 50001 proporcionará los siguientes beneficios:

– Un marco para la integración de la eficiencia energética en las prácticas de gestión.
– Hacer un mejor uso de los activos que consumen energía.
– Benchmarking, la medición, documentación y presentación de informes mejoras de la intensidad energética y sus efectos previstos en la reducción de gases de efecto invernadero (GEI).
Transparencia y comunicación sobre la gestión de los recursos energéticos.
– Mejores prácticas de gestión y el buen comportamiento durante la gestión energética.
– Evaluar y priorizar la aplicación de nuevas tecnologías de eficiencia energética.
– Un marco para promover la eficiencia energética en toda la cadena de suministro.
Mejoras de la gestión en el contexto de proyectos de reducción de emisiones de GEI.

ISOTools persigue una mejora continúa, eficiencia, calidad y excelencia, por ello apuesta por ISO 50001:2011. Quiere ofrecer a sus clientes esta mejora y “diferencia” para poder crecer y ser líderes en el mercado.

Más información aquí

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Cómo Operar En El Día A Día Con Un Sistema De Gestión De Riesgos
Cómo operar en el día a día con un sistema de gestión de riesgos

Sistema de Gestión de Riesgos Uno de los conflictos que tenemos cuando pensamos en riesgos es que creemos…

Ver más
Control De Seguridad De La Información
Control de Seguridad de la información en la nube de la nueva ISO 27002

El control de seguridad de la información y su acceso es un elemento esencial de la seguridad que…

Ver más
Control Interno
Elementos del Control Interno en la organización

Control Interno El sistema de Control Interno de la organización establece los medios necesarios para garantizar que la…

Ver más
Liderazgo Visible 45001
¿Qué dice ISO 45001 sobre liderazgo visible?

La norma ISO 45001. La norma ISO 45001 es un estándar internacional de gestión de seguridad y salud…

Ver más