Saltar al contenido principal

UNE 66173 IN Los recursos humanos en un sistema de gestión de la calidad. Gestión de las competencias

Portada » Blog Calidad y Excelencia » UNE 66173 IN Los recursos humanos en un sistema de gestión de la calidad. Gestión de las competencias

Más allá de los requisitos establecidos en materia de gestión de las capacidades de personal de la ISO 9001.

La norma ISO 9001:2000 establece requisitos para gestionar las capacidades del personal en las organizaciones y asegurar de esta forma la conformidad del producto.

La UNE 66173 IN “Los recursos humanos en un sistema de gestión de la calidad. Gestión de las competencias” va más allá de los requisitos establecidos en la ISO 9001, y sin tener como objetivo la certificación, pretende el desarrollo de las competencias del personal para lograr un mejor desempeño y como consecuencia, un mayor beneficio para la organización.

Esta norma identifica las competencias como atributos personales y aptitudes demostradas para aplicar conocimientos y habilidades.

Es cometido de cada organización la identificación de dichas competencias y su gestión (criterios de desempeño, elementos de control, niveles, etc.)

La UNE 66173 propone unas etapas para gestionar dichas competencias.

1. En primer lugar estaría la identificación de las competencias requeridas para cada puesto a desempeñar en la organización, identificando procesos, puestos, roles…

2. Posteriormente se identificarían los conocimientos y competencias disponibles del personal.

3. Lo siguiente, sería el cruce de datos entre las competencias requeridas y disponibles para ver la desviación entre estas.

4. Una vez realizado este cruce de datos de competencias se definirían las medidas a tomar para eliminar o reducir esta desviación, normalmente con planes de capacitación individualizados o colectivos.

5. Lo interesante, sería el mantener estas competencias, sobre todo cuando existen cambios de personal en los puestos de la organización. Así como el desarrollo de las competencias en el largo plazo, mediante acciones orientadas a la formación profesional.


La Herramienta para la Gestión de la Calidad ISOTools apuesta por la identificación y desarrollo de las competencias de los recursos humanos, permitiendo la identificación de las competencias necesarias para el desempeño de los distintos puestos de trabajo y asegurándose de que el personal dispone de ellas, bien por medio de las competencias que ya poseen los trabajadores o bien dotando de formación u otras acciones si se detectan carencias.


De este modo, ISOTools contempla en la totalidad de sus módulos la gestión por competencias, no quedando sólo en la gestión de la calidad, sino apostando por la mejora continua y la excelencia.

Enlace con la web.

Más información aquí

¿Desea saber más?

Entradas relacionadas

Cómo da cumplimiento la ISO 45001 al Decreto 1072

Decreto 1072 La ISO 45001 es un estándar internacional para la gestión de la seguridad y salud en…

Ver más
Cómo verificar el Sistema de Gestión de Riesgos

Tercera etapa del ciclo PHVA La verificación del sistema de gestión de riesgos corresponde a la tercera etapa…

Ver más
Control de Prevención de fugas de datos en la nueva ISO 27002

Fugas de datos en 27002 Una fuga de datos se provoca cuando los datos que son sensibles están…

Ver más