¿Qué es la ISO 14001?

Sistemas de Gestión Ambiental

La ISO 14001 es una norma internacional que contiene los requisitos necesarios para implantar un Sistema de Gestión de Medioambiental. Proporciona a las organizaciones la posibilidad de instaurar un SGMA que demuestre un desempeño ambiental válido.

El estándar ISO 14001:2015 aporta una vertiente verde a las organizaciones, siendo considerado uno de los principales mecanismos competitivos a día de hoy en el mundo empresarial.

La norma ISO-14001 para la Gestión Ambiental es certificable y se puede aplicar a cualquier organización, independientemente del tamaño o sector, que busque en su trabajo diario la minimización de los impactos sobre el entorno y el cumplimiento con la legislación ambiental vigente.

ISO 14001:2015. Versión actual

El 15 de septiembre de 2015, se publicó la nueva ISO14001:2015. Entre los cambios que se observan modificaciones en la estructura y contenido que favorece la integración entre sistemas de gestión.

La estructura de la ISO14001:2015

  1. Objeto y campo de aplicación
  2. Referencias normativas
  3. Términos y definiciones
  4. Contexto de la organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Soporte
  8. Operación
  9. Evaluación del desempeño

Mejora

Estructura

“Estructura de Alto Nivel” con este documento, la norma ISO 14001 comparte la misma estructura que el resto de estándares que están en revisión o que se vayan a publicar.

El punto 8 “Operaciones” es único aspecto diferenciador entre normas relacionadas con la calidad, medio ambiente, seguridad de la información o continuidad de negocio entre otras.

Gestión ambiental estratégica

En la nueva ISO 14001, la gestión ambiental gana protagonismo en los procesos relacionados con la planificación estratégica. Por esto, se ha incorporado un requerimiento nuevo para comprender más fácilmente el contexto de la organización y para identificar y aprovechar oportunidades.

Liderazgo

Para aquellas personas con liderazgo dentro de la organización, ISO 14001 versión 2015, incluye un apartado nuevo. Con esta cláusula lo que se busca es garantizar el funcionamiento del Sistema de Gestión Ambiental e incrementar responsabilidades para fomentar la gestión ambiental en la organización.

Protección del medio ambiente

Con esta ISO 14001:2015, las organizaciones pueden ampliar sus perspectivas y compromisos a través de decisiones proactivas encaminadas a la protección del entorno contra deterioros y degradación.

Desempeño ambiental

La nueva edición de la norma ISO 14001 aporta una mejora del desempeño ambiental y además el término indicador cobra un mayor protagonismo como consecuencia del énfasis que existe sobre la mejora continua.

Ciclo de vida

En el apartado 6.1.2 “Aspectos ambientales significativos” se indica que la organización tendrá que realizar una identificación de los aspectos ambientales e impactos generados por su desempeño considerando la perspectiva del ciclo de vida.

En referencia al ciclo de vida, en la nueva ISO 14001:2015 encontramos otra mención en el apartado 8.1 “Planificación y control operacional.

Es importante destacar que durante el texto de la ISO 14001 versión 2015 no se requiere la realización de un análisis de ciclo de vida.

Comunicación externa

En la cláusula 7.4.3 de la versión 2015 de ISO 14001 se da indicaciones sobre la obligación que tiene la organización de comunicar a nivel externo la información de carácter relevante para el SGA según está establecido en su mecanismo de comunicación.

Documentación

El texto de la futura ISO 14001, se incorpora el término “información documentada”, reemplazando a “documentos” y “registros”. En concreto, en el apartado 7.5 se localizan las indicaciones para elaborar y actualizar dicha información y controlarla. Se trata de una nueva cláusula nueva que sustituye a los apartados 4.4.4 y 4.4.5.

Gestión de riesgos y acción preventiva

La gestión de riesgos hace que el Sistema de Gestión Ambiental sea una herramienta preventiva, lo que explica la supresión de las acciones preventivas en la norma.

En este documento, se incorporan los conceptos de riegos y oportunidades, desviaciones potenciales sobre lo esperado, desviaciones negativas sobre lo esperado y desviaciones positivas.

Lenguaje

Para facilitar la comprensión de la norma, esta es más clara y explicativa para fomentar la adaptación de cualquier organización, independientemente de su sector.

La Plataforma ISOTools facilita la automatización de la ISO 14001

La ISO 14001, es sencilla de implantar, mantener y automatizar con la Plataforma Tecnológica ISOTools ya que esta se encuentra totalmente actualizada a la nueva versión de la norma.

Basándose en la lógica del ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar) y partiendo de una eficaz gestión de los aspectos e impactos ambientales, ISOTools está diseñado para controlar de forma fácil y efectiva el manejo de la documentación, el control de la legislación vigente y el consumo de recursos.

Software para ISO 14001

ISOTools facilita la identificación de los aspectos de negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.

Este software permite la integración del estándar ISO 14001 para la gestión ambiental con otras normas, tales como ISO 9001, ISO 27001 y la ISO 45001, de forma sencilla gracias a su estructura modular.