¡No te pierdas este evento clave GRATUITO el 17 de junio en San José! cerrar
¡No te pierdas este evento clave el 4 de junio en Santiago! cerrar
ISOTools Excellence Seleccione idioma

Blog Corporativo

ISO 9001:2015. Próximamente en las mejores empresas.

icocompartir¿Puede interesar a sus contactos?

Después de décadas de recorrido, desde 1987, las normas ISO 9000 se han convertido en las más populares de la International Organization for Standardization y ha llegado el momento de actualizar.

Los equipos técnicos de ISO ya están preparando la próxima actualización de la norma ISO 9001, cuya versión actual data de 2008 (ISO 9001:2008) y la próxima, previsiblemente será la ISO 9001:2015.

Ya se ha conseguido, gracias a la 9001 que todas las organizaciones hablen en un lenguaje común a la hora de apreciar la calidad y dar valor a sus productos y servicios y el siguiente paso es que estas normas, a pesar del gran éxito con el que ya cuentan, pasen a ser conocidas y respetadas en todo el mundo y se conviertan en un componente básico e integral de las organizaciones que apuestan por la calidad.

Si bien en la última versión las modificaciones se centraron en la integridad ambiental y la igualdad social en las empresas, en la nueva ISO 9001:2015 se espera que se centre más en el crecimiento económico como elemento para la sostenibilidad de la entidad, algo también candente debido a la situación económica mundial.

Otro de los grandes puntos en los que previsiblemente se centrará la nueva ISO 9001:2015 será en la conexión con otras normas ISO de gran calado y utilidad para las empresas como la ISO9004, la ISO 14001 o la OHSAS 18000. De esta manera, el objetivo podría ser que no se tomara la ISO 9001:2015 como una serie de requisitos aislados que aportan beneficios y reconocimiento a la entidad que los adopta, si no que la esta se conciba como el inicio de una calidad global para la organización, el punto de entrada para la posterior implantación de las normas que la complementan y mediante las que se consigue una calidad completa en el ámbito operativo de la empresa.

Un aspecto a revisar en la nueva versión de la ISO 9001, la ISO 9001:2015, será los principios en los que se basa la calidad según la International Organization for Standardization, que a pesar de que han resistido desde mediados de los 90, ya necesitan unos ajustes para adaptarse perfectamente a la nueva realidad económica y empresarial y aguantar inalterables hasta la siguiente revisión de la normativa ISO.

equipo multidisciplinar eficazYa se lleva tiempo trabajando en la revisión de esta norma. Además de la revisión sistemática que habitualmente se lleva a cabo por parte de los equipos técnicos de sus creadores, según se comunica desde la casa matriz, se ha desarrollado un importante trabajo de investigación, toma de opiniones, análisis de nuevas tendencias en materia de calidad y encuestas para el desarrollo de las bases de la nueva ISO 9001:2015, de modo que próximamente comenzarán con el desarrollo escrito de la nueva norma.

Si bien parece ser que van a ser muchos los cambios, a diferencia con la última revisión de 2008, se desprende de los comunicados que se van a mantener aspectos como el enfoque en la gestión por procesos como modelo para conseguir los objetivos, algo que nos alegra desde ISOTools ya que gracias a la gestión por procesos eficaz, nuestros clientes han logrado grandes éxitos que les han llevado a lo más alto en sus sectores.

Desde ISOTools ya estamos comenzando a preparar la próxima entrada en vigor de la nueva ISO 9001:2015 de forma que la plataforma tecnológica y el sistema de gestión de la norma ISO sean óptimos también para las actualizaciones que se prevén.

icocompartir¿Puede interesar a sus contactos?

Artículos relacionados